925 26 48 42    646 807 267   Rda. Buenavista 39 45005 Toledo

Hallux Valgus o “Juanete”

Radiografía JuaneteEl Hallux Abductus Valgus comúnmente conocido como juanete, es una compleja deformidad que afecta al primer segmento metatarsodigital del pie, viéndose afectados por tanto el primer metatarsiano junto con sus dos sesamoideos, el primer dedo y la 1ª articulación metatarsofalángica.
El juanete realmente es la manifestación clínica más frecuente y visible del hallux valgus y se corresponde con la exóstosis o proliferación ósea también llamada bunion, generalmente localizada a nivel medial de la cabeza del primer metatarsiano.

En el hallux valgus se combinan las siguientes deformidades:

  • La desviación del primer dedo (hallux) alejándose de la línea media del cuerpo (abductus ó abducto) con cierta rotación del mismo en el plano frontal (valgus ó valgo).
  • El primer metatarsiano se desvía aproximándose a la línea media del cuerpo (adductus ó aducto) y rota en varo (metatarsus varus).
  • Incongruencia articular que da como resultado una luxación de la 1ª articulación metatarsofalángica, viéndose afectadas el resto de estructuras anatómicas localizadas a este nivel, incluyendo la cápsula articular, los ligamentos colaterales, los sesamoideos y todos los músculos, tanto intrínsecos (que se originan e insertan en el pie) como extrínsecos (que se originan en la pierna y se insertan en el pie) que estabilizan o facilitan el movimiento de la articulación.
  • Se trata de una deformidad de origen multifactorial, aunque en la mayoría de los casos existe como denominador común un déficit patomecánico de base.
Etiología
Actualmente está aceptado por la comunidad científica que el Hallux Abductus Valgus es una patología multicausal.
Algunos de los factores etiologicos son los siguientes:
  • Genética y herencia: Numerosos estudios han documentado casos de hallux valgus con una clara relación padres-hijos. Asimismo, se han documentado casos de hallux valgus en etapa adolescente-juvenil, siendo éstos casos una minoría ya que, normalmente, esta deformidad se manifiesta con claridad a partir de los 30-40 años. Estos estudios sugieren la existencia de un componente genético en la deformidad para los casos de hallux valgus juvenil, y de una predisposición en los casos de herencia padres-hijos. Esta predisposición quizá venga justificada no porque se herede directamente la deformidad, sino porque lo que sí se hereda (y hay evidencias científicas de ello), es la forma y el funcionamiento del pie.
  • Calzado: Los zapatos que son apretados y terminan con forma de punta son los principales causantes de hallux valgus debido a que fuerzan sobre todo al dedo gordo a estar torcido mientras se usan, por lo que es fácil de deducir que su uso prolongado produce hallux valgus. El calzado es el factor principal de la deformidad (más si cabe en el caso de las mujeres, ya que el diseño del calzado femenino tiende a ser más perjudicial que el masculino).
  • Factor hormonal y sexo: La morfología del pie femenino tiene diferencias respecto al masculino. Además, por otro lado, existen diferencias hormonales evidentes entre hombres y mujeres, algunas de las cuales afectan a la laxitud de los diferentes tejidos, entre ellos los ligamentos. La hiperlaxitud ligamentosa, más propia de las mujeres, favorece que ante la presencia de fuerzas deformantes sea más sencillo que la deformidad se produzca. A esto hay que sumarle el hecho de que durante el embarazo y en la menopausia los niveles de relaxina (hormona que determina la laxitud de los ligamentos) aumentan. Por esta razón no es extraño encontrar casos de mujeres que advierten que, a partir del embarazo, la deformidad ha aparecido o se ha acentuado.
  • Alteraciones biomecánicas en el apoyo: Pronación de la articulación subastragalina (ASA)
Tratamiento
El tratamiento del Hallux Abductus Valgus depende del grado de deformidad, la edad, la actividad del paciente y las manifestaciones clínicas presentes. Podría distinguirse entre tratamiento preventivo / conservador y tratamiento quirúrgico.
El cirujano ortopédico y el podólogo son los profesionales sanitarios especializados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los pies, por lo que el diagnóstico certero y las opciones de tratamiento, ya sean conservadoras o quirúrgicas, deben ser valoradas por dichos profesionales de acuerdo con las expectativas del paciente.
  • Tratamiento preventivo / conservador
    El tratamiento preventivo o conservador se propone cuando la deformidad se encuentra en un estado inicial y/o cuando las manifestaciones clínicas (dolor y artrosis de la articulación) no justifican un posible tratamiento quirúrgico. El hallux valgus es una patología en la que la función del pie durante la marcha es responsable, junto con la incidencia de otros factores, de que los segmentos óseos se deformen progresivamente.
    Por esta razón, tanto si se produce la corrección quirúrgica como si no, es absolutamente prioritario que una persona con hallux valgus use soportes plantares (plantillas) para compensar el funcionamiento patomecánico del pie limitando y frenando así las fuerzas deformantes que favorecen el hallux valgus. También existen otros tratamientos conservadores que pueden ser usados con coadyuvantes de las plantillas:
- Separadores de silicona a medida entre el primer y segundo dedo.
- Medicamentos: antiinflamatorios no esteroideos por vía oral (AINE), como el ibuprofeno o el enantyum pueden reducir el dolor y la inflamación.
- Frío local: una bolsa de hielo puesta varias veces al día ayuda a reducir la inflamación y el dolor.
- Infiltraciones: para tratar la bursa inflamada que se asocia al juanete,
- Protectores de silicona a medida para el bunion.
- Calzado adecuado: que se ajuste bien al pie, parte anterior amplia para albergar los dedos buscando siempre un equilibrio entre la estética y la salud de los pies.
  • Tratamiento quirúrgico
    El tratamiento quirúrgico del hallux valgus está indicado cuando las manifestaciones clínicas (dolor, artrosis de la articulación, afectación a otros niveles del pie como metatarsalgia, dedos en garra secundarios, afectación a otros niveles del aparato locomotor como dolor de rodilla o cadera relacionado con el déficit propulsor, etc.) indiquen la necesidad de corregir la deformidad y facilitar la adaptación del tratamiento ortopodológico postquirúrgico para conseguir mejorar la función del pie. En ningún caso está recomendado intervenir un hallux valgus por simples criterios estéticos. La elección de una técnica u otra depende de los hallazgos clínicos que se encuentren, así como de los datos obtenidos mediante las pruebas radiográficas. El objetivo del tratamiento quirúrgico será la eliminación del crecimiento excesivo del hueso y la corrección de los segmentos óseos desviados (primer dedo y primer metatarsiano).

HAV

logopodologia abajo

En Podología LEAL Realizamos desde tratamientos de afecciones dermatológicas, estudios biomecánicos de la marcha y las deformidades presentes en niños y adultos. Tratamiento con plantillas y/o férulas personalizadas, tratamiento quirúrgico de las patologías que lo precisen.

Aviso Legal - LOPD - LSSI

LSSI

El dominio CPLEAL.ES y CPLEAL.COM corresponde a la actividad profesional desempeñada por  Leal Podologia. La tituralidad de ambos dominos pertenece a

Manuel Leal Gómez
CIF: 05.678.991 S
Ronda Buenavista 39
45005 Toledo

1. OBJETO DE LA WEB

El presente Aviso Legal recoge las condiciones de uso general del servicio ofrecido por el Leal Podologia en relación a las personas que lo utilizan (en adelante USUARIOS)

Leal Podologia ha sido desarrollado al objeto de ofrecer al USUARIO un sistema fácil de utilizar y fiable de cara a realizar la Adaptación a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y al mantenimiento anual de la misma.

El propietario de los dominios www.cpleal.com y www.cpleal.es y encargado de su diseño, contenido, desarrollo informático y mantenimiento técnico es Leal Podologia domiciliado en la Ronda Buenavista 39, 45005 Toledo de Toledo con CIF número 05.678.991 S

2. ACCESO Y USO

Las personas que acceden y "navegan" por el Leal Podologia y/o utilizan los servicios incluidos en el mismo, adquieren la condición de USUARIOS comprometiéndose a la observación y cumplimiento riguroso de las disposiciones aquí dispuestas, así como cualquier otra que legalmente fuera de aplicación.

Se pone en conocimiento de los USUARIOS de este Leal Podologia que las condiciones generales de uso del mismo pueden ser modificadas sin notificación previa.

3. CONTENIDOS

Los elementos existentes en el Leal Podologia, tanto de diseño, contenido, desarrollo informático y mantenimiento técnico, se encuentran protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial. Cualquier uso que suponga la reproducción total o parcial, distribución, transformación y comercialización, no está permitido y requiere en todo caso de la autorización escrita previa por parte del prestador.

4. RESPONSABILIDAD

Todos los enlaces que conduzcan al Leal Podologia no podrán mostrar de manera directa o indirecta, indicaciones falsas, inexactas o confusas. De igual forma el Leal Podologia no se responsabiliza de que los enlaces externos se encuentren siempre operativos.

El Leal Podologia ha sido probado y se revisa periódicamente para garantizar la seguridad y ausencia de virus en sus sistemas. Igualmente se garantiza el correcto funcionamiento técnico del Leal Podologia, no obstante, no se descarta la posibilidad de algún posible error de programación o que acontezcan causas de fuerza mayor que hagan imposible el acceso al Leal Podologia. En este caso se actuará con la máxima diligencia hasta subsanar el problema a la mayor brevedad posible.

5. LEGISLACIÓN APLICABLE

Para las resoluciones de cualquier controversia o cuestiones relacionadas con el presente Leal Podologia, será de aplicación la legislación española sometiéndose expresamente las partes intervinientes a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Toledo.

6. POLITICA DE PRIVACIDAD

Leal Podologia garantiza la privacidad de los datos de carácter personal aportados, según la LOPD.
La visita a este website no supone que el usuario esté obligado a facilitar ninguna información sobre sí mismo; no obstante durante la visita es posible que se soliciten datos de carácter personal a través de formularios.
Dichos datos serán utilizados para contestar a la solicitud por su parte y formarán parte del fichero clientes, cuyo responsable es:

Manuel Leal Gómez
CIF: 05.678.991 S
Ronda Buenavista 39
45005 Toledodonde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante escrito la dirección antes indicada incluyendo copia del DNI o documento identificativo equivalente.

La negativa a proporcionar los datos supondrá la no prestación o la imposibilidad de acceder al servicio para los que eran solicitados.

En el supuesto de que aporte sus datos a través de un mensaje de correo electrónico, el mismo formará parte del mismo fichero cuya finalidad será la gestión de la solicitud o comentario que nos realiza, siendo aplicables el resto de extremos indicados en el párrafo anterior.

7. AVISO LEGAL Y CONDICIONES DE USO

TITULAR WEB

En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico Leal Podologia en calidad de titular del website www.cpleal.es y www.cpleaql.com le comunica los datos identificativos exigidos por dicha Ley:

Denominación social: Manuel Leal Gómez
CIF: 05.678.991 S
Dirección de correo electrónico: clinica@cpleal.com
Domicilio social: Ronda Buenavista 39  45005 Toledo

La presente información regula las condiciones de uso, las limitaciones de responsabilidad y las obligaciones que los usuarios de la página Web que se publica bajo el nombre de dominio www.cpleal.com asumen y se comprometen a respetar.

8. COOKIES

Esta página web utiliza tecnología "cookies"
Descripción: Las cookies constituyen una herramienta empleada por los servidores Web para almacenar y recuperar información acerca de sus visitantes. No es más que un fichero de texto que algunos servidores piden a nuestro navegador que escriba en nuestro disco duro, con información acerca de lo que hemos estado haciendo por sus páginas. Poseen una fecha de caducidad, que puede oscilar desde el tiempo que dure la sesión hasta una fecha futura especificada, a partir de la cual dejan de ser operativas. www.cpleal.com utiliza cookies para facilitar la navegación por Leal Podologia y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los Usuarios. Las cookies empleadas en www.cpleal.com  se asocian únicamente con un Usuario anónimo y su ordenador, no proporcionan referencias que permitan deducir el nombre y apellidos de Usuario y no pueden leer datos de su disco duro ni incluir virus en sus textos. Asimismo, www.cpleal.com no puede leer las cookies implantadas en el disco duro del Usuario desde otros servidores.
El usuario puede libremente decidir acerca de la implantación o no en su disco duro de las cookies empleadas en www.cpleal.com En este sentido, el usuario puede configurar su navegador para aceptar o rechazar por defecto todas las cookies o para recibir un aviso en pantalla de la recepción de cada cookie y decidir en ese momento su implantación o no en su disco duro. Para ello le sugerimos consultar la sección de ayuda de su navegador para saber cómo cambiar la configuración que actualmente emplea. Aun cuando el Usuario configurase su navegador para rechazar todas las cookies o rechazase expresamente las cookies de www.cpleal.com podrá navegar por el Leal Podologia con el único inconveniente de no poder disfrutar de las funcionalidades del Leal Podologia que requieran la instalación de alguna de ellas. En cualquier caso, el Usuario podrá eliminar las cookies de www.cpleal.com implantadas en su disco duro en cualquier momento, siguiendo el procedimiento establecido en la sección de ayuda de su navegador.

9. CONDICIONES DE USO

La utilización de la página otorga la utilización de usuario e implica la aceptación de las condiciones del aviso legal y política de privacidad, si el usuario no estuviera conforme, se abstendrá de utilizar la página. El Usuario está obligado y se compromete a utilizar la página y los contenidos de conformidad con la legislación vigente, el Aviso Legal, y cualquier otro aviso contenido en esta página, así como con las normas de convivencia, la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas. El Usuario se obliga y se compromete a no transmitir, difundir o poner a disposición de terceros cualquier contenido en la Página, tales como informaciones, textos, datos, contenidos, mensajes, gráficos, dibujos, archivos de sonido y/o imagen, fotografías, grabaciones, software, logotipos, marcas, iconos, tecnología, fotografías, software, enlaces, diseño gráfico y códigos fuente, o cualquier otro material al que tuviera acceso en su condición de Usuario de la Página, sin que esta enumeración tenga carácter limitativo.

10. PROPIEDAD INTELECTUAL

Todas las marcas, nombres comerciales o signos distintivos de cualquier clase que aparecen en la Página son propiedad de Leal Podologia o, en su caso, de terceros que han autorizado su uso, sin que pueda entenderse que el uso o acceso al Leal Podologia y/o a los Contenidos atribuya al Usuario derecho alguno sobre las citadas marcas, nombres comerciales y/o signos distintivos, y sin que puedan entenderse cedidos al Usuario, ninguno de los derechos de explotación que existen o puedan existir sobre dichos Contenidos. Y no entiende cedidos ni se autoriza su utilización, en ningún caso, a los usuarios de la Página salvo que se obtengan dichos derechos por escrito del legítimo titular de los mismos.

 

Acreditaciones

logo wis 130x50

Contacto

  Email: clinica (@) cpleal.com

  +34 925 26 48 42

  +34 646 807 267

   Rda. Buenavista 39
    45005 Toledo